Hace unos días asistí a la presentación de un libro titulado ¿Does exist North América?Impartido por el profesor de Toronto David Clarkson. El afirmaba que hay más de lo que se ve en la relación entre los tres países que conforman América del Norte, pero también no hay más de lo visible, es decir, hay un tratado de libre comercio y en la actualidad de Seguridad (ASPAN), sin embargo una unidad civil como en la Unión Europea no se podría lograr.
Considero que no se podría lograr porque no hay instituciones afines políticamente hablando como las que existen en La Unión Europea, es decir, no hay el interés de construir un puente cultural o de identidad por parte de Estados Unidos como líder de esta región, además hay demasiadas disparidades de intereses ya que a la potencia vecina solo le interesa el libre comercio y la seguridad hasta ahora.
domingo, 2 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Definitivamente ningún punto de comparación. La UE es un modelo sui generis. La historia dice mucho de su exitosa conformación y por supuesto la nuestra también.
Publicar un comentario