Los sucesos que marcaron a un país como Ruanda tienen su origen en la época colonial y es mencionado en la película, por ejemplo, las administraciones heredadas, los problemas agravados después de la descolonización, falta de infraestructura, el lavado de cerebro que hace atender como reyes a extranjeros y como basura al pueblo ruandés, un legado de malas administraciones, entre otras.
El Hotel representaba un paraíso para los ricos, coroneles, blancos vacacionistas, enviados de paz de la ONU, así como la prensa extranjera. Se encontraba muy alejado de una realidad ajena a la vivida en el Hotel Mille Collines; en el enseñaron a los empleados que el jefe era el hombre blanco y no Paul (administrador del hotel) , un simple sirviente más para los blancos, o al menos el finalmente se considero así.
Qué representaban los tutsis para los hutus, se puede ver claramente la identificación de los primeros con la dominación colonial. La división entre ellos fue hecha por los belgas, con el propósito de crear una clase que los ayudara a dominar. Los tutsis eran más altos, de piel más clara e incluso con rasgos físicos más parecidos a los europeos (nariz menos ancha que los hutus). De ahí el odio recalcitrante contra los primeros. Con ello se muestra la dominación indirecta realizada por Bélgica para controlar su zona de influencia a través de administradores locales.
Finalmente, si una persona pudo hacer la diferencia albergando en un Hotel a 1263 refugiados y salvar sus vidas de alguna manera, los países “desarrollados” podrían hacer más, sin embargo, no sé que es mejor, interesarles lo suficiente como para intervenir en un país opresor (supuestamente) o no interesarles y dejar morir a miles de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario